Leopoldo María Panero tiene un encuentro con el público


Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 1948), poeta español encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos, es hijo de poeta, hermano de poeta y sobrino de poeta. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona, momento en el que ya comienza una estrecha relación con las drogas, sobre todo la heroína a la que dedicará una gran colección de poemas y que transformará su vida.

A pesar de que en los años setenta es ingresado en un psiquiátrico  lleva a cabo una copiosa producción literaria, no sólo como poeta sino también como narrador, ensayista y crítico. Es en los años ochenta cuando recibe el reconocimiento y aplauso de la crítica, pero también es el momento en el que ingresa de manera permanente, primero en Mondragón y luego,  por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria, nunca dejando de lado la Literatura.

Considerado como uno de los poetas más importantes de España es autor de una importante obra, desde su primer libro "Por el camino de Swan" (1968), hasta "Narciso en el acorde último de las flautas" (1979), "Dioscuros" (1982), "Poemas del manicomio de Mondragón" (1987) y "Heroína y otros poemas" (1992) 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad