¿Son las cabinas telefónicas un anacronismo o una oportunidad?

El desarrollo y la buena acogida que ha tenido el telefóno móvil en nuestra sociedad ha hecho que las cabinas de telefónicas hayan pasado a convertirse en auténticas reliquias del mobilidario urbano. Ante esta situación y lejos de abandonarlas , el arquitecto y diseñador John Locke ha hecho de ellas un proyecto tremendamente interesante para los lector@s.

John Locke colocó primero libros suyos  en una cabina telefónica en la 96th Street, con récord de desapariciones: seis horas para que no quedase ningún libro. Diez días más tarde habían desaparecido hasta las repisas. La siguiente cabina elegida estaba  cercana a la parada de metro de Broadway, todavía se mantiene, y  perfeccionó el método pegando logos del proyecto en los lomos de los libros. Eligió la tercera cabina-librería hace apenas unas semanas, en la esquina noroeste de la 87th con Amsterdam Avenue, con una innovación: una  leyenda. Toma un libro / deja un libro en los laterales de las estanterías, dando pie al intercambio.

John Locke persigue un doble objetivo: compartir cultura sin coste alguno en la ciudad  puesto que la propuesta consiste en tomar un libro y dejar otro en su lugar, y reivindicar la función de las cabinas, otorgándoles otro uso.
 Cualquier lugar sirve para reivindicar la lectura...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias

¿Alguien sabe si hay algún sitio o página web donde salga un listado, buscador, localizador o mapa sobre las cabinas de teléfono que hay en las vías públicas (calles), al menos de España?

No encuentro nada. ¿Podríamos hacer algo, tal vez una wiki?

Creo que, pese a que mucha gente tiene teléfono móvil, es importante que se mantengan las cabinas, para que cualquiera pueda llamar en caso de necesidad: los que no tienen teléfono celular y los que lo han olvidado, perdido, lo tienen sin batería, etc. Por suerte hay una ley (Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios) que garantiza unos servicios mínimos:
[...] un teléfono público de pago y uno más por cada 1.500 habitantes en cada municipio de 500 o más habitantes y de un teléfono público de pago en cada uno de los municipios de menos de 500 habitantes en los que [...]

Además, las cabinas están adquiriendo nuevas funciones: envío de mensajes de correo electrónico (emails), fax y SMS; recarga de saldo de teléfonos móviles; puntos de conexión WiFi; recarga de vehículos eléctricos; minibibliotecas, ... Está bien que se les de nuevos usos que ayuden a su persistencia activa. Eso sí, las características adicionales siempre deben respetar la original: poder llamar por teléfono.

Se agradecen sugerencias sobre cómo y dónde crear una web (tal vez una wiki) para informar sobre la situación de las cabinas de teléfono (al menos de España), así como voluntarios que pùedan aportar su granito de arena.

¡¡Gracias, ánimo y buena suerte!!

Se puede responder libremente en http://www.adslzone.net/postt342846.html o en http://boards5.melodysoft.com/telefonosyflores/mapa-localizador-lista-de-cabinas-506.html
Anónimo ha dicho que…
¡Buenas noticias! La web de Telefónica http://www.cabitel.es/ nos ofrece muy bien la información deseada, pinchando en "Buscar cabinas" (en el apartado "Los teléfonos públicos"). También se puede acceder a "Buscar cabinas" desde el primer apartado (Espacios Publicitarios).

Eso sí, hay poblaciones sin ni una sola cabina de Telefónica. Estaría bien un mapa o listado íntegro o total, donde salgan también cabinas o teléfonos de uso público (con monedas o tarjetas) de otras empresas, tanto las que están a pie de calle como dentro de bares, hospitales, polideportivos, ...

---------

Pues sí, cuando llueve mucho estaría bien saber en qué bares, etc. de la zona hay teléfonos públicos que funcionen bien, ya que no hay muchas cabinas con habitáculo cerrado y en las demás te puedes mojar bastante o mucho.

---------

El buscador de Telefónica Telecomunicaciones Públicas parece mostrar bastantes cabinas de Telefónica menos de las que hay.

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad