¿Hay esperanza para la Cultura? Charla-Debate en nuestro Club de Lectura

Tras visitar exposiciones, obras de teatro, ciertos espectáculos, conferencias, programas de televisión, leer ciertos libros, revistas o periódicos a Mario Vargas Llosa le asalta una duda:  ¿Me están tomando el pelo ante una arrolladora y sutil conspiración para hacerme sentir un inculto o un estúpido?

De ese sentirmiento surge este libro: "La civilización del Espectáculo" (Alfaguara, 2012) donde debate, reflexiona y  critica el grave estado actual de la cultura, dejando al lector una vez que cierra el libro con un profundo sentimiento de ahogamiento.

"¿Qué quiero decir con la Civilización del Espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento es pasión universal". Palabras contundentes que no dejan a nadie indiferente. Que invitan a pensar.

¿Por qué la Cultura se ha ido banalizando hasta convertirse hoy día en un pálido reflejo de lo que antaño fue?, nos pregunta el autor. Seis capítulos le valen para tratar de convencernos de la banalización y desnaturalización de la Cultura. El cine, la música, el arte y la literatura se han convertido en mecanismos para evadirnos, para ignorar los asuntos problemáticos y distraernos de lo que es serio sumergiéndonos en un "paraiso artificial", "poco menos que una calada de marihuana o una jalón de coca", afirma el autor.
Un texto tremendamente pesimista pero autocrítico con el lector que no deja a nadie inmune.

La Cultura en el ámbito político, la cultura en el ámbito revolucionario, la cultura en el ámbito socioeconómico, la Cultura y la religión, la cultura y  la cultura de masas, la cultura y la tecnología... Son palabras, frases y argumentos que, como afilados puñales, se nos van clavando poco a poco. Una necesaria  parada en cada párrafo, en cada página para debatirle, gritarle  o reflexionar  sus pesados argumentos que nos conducen a pensar:  ¿Hay esperanza para la Cultura? . 


Esta tarde un debate en nuestro Club de Lectura a partir de las 20.00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad