miércoles, 8 de octubre de 2014

La Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) presenta una Moción en oposición al Real Decreto 624/2014 que establece el pago por préstamo en las Bibliotecas Públicas


La concejala de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario, Ana Hernández Márquez, presentó ayer una moción en oposición al Real Decreto 624/2014, que regula el préstamo de pago en las Bibliotecas Públicas apoyando a los Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (PROBIT) y de la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (ABIGRANCA)   Moción que salió adelante con el único voto en contra del Partido Popular.
 



En la vida corriente el que paga una suma es porque:


a) obtiene algo a cambio


b) es objeto de una sanción.


Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?


Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?


Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.


Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.


José Luis Sampedro

No hay comentarios: