Día de las Letras Canarias 2017 en la Biblioteca de Tabaiba: Febrero Fetasianos

Desde el pasado mes de enero, la Biblioteca de Tabaiba ha propuesto a su comunidad un reto de lectura durante el presente año 2017 que se caracteriza por abordar, cada mes, una temática diferente. 


 Con motivo del Día de las Letras Canarias hemos dedicado el mes de febrero a descubrir y profundizar en el movimiento Fetasiano. Movimiento que toma nombre de la novela "Fetasa"(1957) de Isaac de Vega, considerada la única obra literaria canaria capaz de propiciar una filosofía vital y una manera ver, de estar y entender el Archipiélago canario. Sus personajes acogen el escepticismo como lema, la soledad como militancia y la fantasía como recurso. El realismo queda desterrado en beneficio de la fantasía, lo metafísico y lo mágico. 

 Por otro lado, Mararía (1973) de Rafael Arozarena, la obra más leída de nuestra literatura, recrea, en torno a la protagonista que da título a la novela, un mundo rural sórdido donde la contidianidad del pueblo, Femés, no escapa de las fuerzas sobrenaturales que se proyectan sobre la totalidad de los personajes y del espacio habitado, convertidos en símbolos del comportamiento insular. 
 Con el fin de dar a conocer este movimiento literario gestado en los años 60 y 70 en la isla de Tenerife, hemos realizado una pequeña guía de lectura que ha sido colocada en distintos espacios municipales, además de las minibibliotecas de las playas. 

Fetasianos
fue una creencia donde cada quien del grupo intuye en ella un mundo propio. 
Pudiera ser un grito 
 Un salvoconducto con el que se pretende sobrepasar unas realidades impuestas y que, en nada, consuenan con la existencia del ser humano. 
 Está él y el universo
lo demás es sombra. 
Inconsistencia. 
#FebreroFetasianos  


Viernes, 24 de febrero a las 19.00h. encuentro del Club de Lectura dedicado a Rafael Arozarena con la obra "Los ciegos de la media luna"

Comentarios

RAFAEL ÚBEDA MÁRQUEZ ha dicho que…
http://www.academiacanarialengua.org/archipielago/rafael-arozarena/textos/63/#start

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad