#MarzoESCRITORASLibres, ¿Juegas?

Durante el mes de Marzo y en el marco del Ciclo Mujeres Escritoras, la Biblioteca de Tabaiba y el Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo de El Rosario están llevando a cabo de manera colaborativa, durante el mes de Marzo, una suelta de libros por multitud de espacios del municipio con el fin de visibilizar la literatura elaborada por mujeres entre la ciudadanía.

 Desde la nueva página de Facebook de la Biblioteca se han ido facilitando diferentes pistas para que los cazadores de libros salgan a la calle en busca de lectura. Queremos con esta nueva iniciativa que la comunidad ciudadana disfrute de un proyecto de promoción lectora de manera amena, divertida y significativa, jugando los aspectos emocionales un papel fundamental. 
Es la emoción lo que determina que se establezcan conexiones con otras personas, que se creen y fomenten vínculos sociales y que se fortalezca el sentimiento de comunidad tratando de incentivar el compromiso y la participación vecinal con el espacio físico y digital de la Biblioteca Pública Municipal. 
En esta ocasión hemos planteado desarrollar una liberación de libros o Bookcrossing que vaya un poco más allá, introduciendo elementos del juego, en espacios de no juego, para crear experiencias centradas en el comportamiento de la comunidad vecinal, usuario o posible usuario de la Biblioteca. Y es que la Gamificación ofrece una gran oportunidad a las bibliotecas para motivar la participación y fidelizar a los usuarios, a la vez que promover la lectura de una manera diferente desarrollando con la ciudadanía del municipio de El Rosario una experiencia significativa, donde disfruten y se diviertan. 
Estos proyectos de promoción lectora colocan a personas anónimas en el centro del diseño del proyecto gamificado ofreciéndole una experiencia divertida, localizándolo en un entorno donde las personas se sientan motivadas para interactuar con la Biblioteca Pública a través de las Redes Sociales. 

La emoción es lo que hace que conectemos con las personas y, las Bibliotecas son, cada vez más, lugares de encuentro y espacios de tertulia social donde el público suele estar dispuesto a conocer y dejarse sorprender. Dice Ana Ordás que Gamificar es ser proactivos, replantearse objetivos, lanzar ideas en forma de prototipo, medir resultados y, sobre todo, practicar una actitud lúdica en línea con las necesidades y expectativas de los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad