Atrayendo a los jóvenes a la Biblioteca con freestyle rap

A esta Biblioteca pública le preocupa la conexión que establece con su comunidad, ser atractiva para  nuevos públicos y, sobre todo,  ser espacio de creación y de encuentro sociocultural.

En el pasado viernes 20 de Abril como propuesta cultural del alumnado del PFAE "Actúa ElRosario" organizábamos, por vez primera, una actividad dedicada al freestyle rap en la biblioteca; letras creadas en el momento, improvisadas en estilo libre que denuncian o expresan algo.

  Se preguntarán ¿se puede hacer esto en una Biblioteca Pública? Pasen y vean: 

Es fundamental jugar con el espacio de la biblioteca. Desordenarla y desposeerla de silencio para llenarla de ruido. Hacer de ella un lugar en el que los jóvenes sientan que forman parte de ella. Un sitio donde quedar para crear, expresar, gritar y reir e ir cambiando un poquito el ambiente en el barrio. 


A finales de los 70s nacía en el Bronx de New York el freestyle como expresión de inconformidad y resistencia al sistema sentando las bases del RAP (Rhythm And Poetry) una combinación entre la tradición poética afroamericana y la música.



 El RAP es un gran canal de intervención social y, con él, los jóvenes encuentran en la biblioteca un lugar en el que expresar aquellas cosas que les preocupa, ponerlas en manifiesto, reflexionar y debatir en voz alta y con música. Así, la biblioteca ya no es un espacio de castigo para ellos ni de estricto silencio para el estudio, sino un espacio de creación, innovador y divertido.

La Poesía hablada o "improvisación" conquistó el pasado viernes el espacio de la Biblioteca de Tabaiba donde se dieron cita una veintena de jóvenes agradecidos de tener un espacio donde llevar a cabo su  Freestyle

  Este encuentro es solo el punto de partida. La primera toma de contacto con el freestyle en El Rosario. No pierdas de vista el Festival 4 estaciones de talento callejero: "Actuarte·Jóvenes dando la nota"
conducido por PFAE Actúa El Rosario en colaboración con la Concejalía de Cultura del 
Ayuntamiento El Rosario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad