"Cien razones para Leerlo" Un proyecto de las Bibliotecas Públicas Municipales de El Rosario: La Esperanza y Tabaiba

    
Macondo, fot. Biblioteca de Tabaiba
 "Por fortuna, Macondo no es un lugar,
sino un estado de ánimo que le permite a uno, 
ver y verlo como quiere" (G.G. Márquez)

  El pasado mes de abril nos enterábamos del fallecimiento de Gabriel García Márquez. Más que una noticia es un temblor interior que empezó, poco a poco, en las redes sociales, diarios digitales, televisiones... hasta que empezó a llover, cual inclemente Lluvia por todos sitios. 

    Su pérdida es una de esas noticias que oyes y te hace parar un instante donde dejas de oír el latido de tu corazón. Es cierto. Llevaba tiempo a la sombra del Árbol literario que él construyó pero el tiempo para un adiós indoloro, no nos lo dio. 

     En las Bibliotecas Públicas de El Rosario: La Esperanza y Tabaiba estamos convencidas de que su obra sigue dejando huella y ganas de leer y releer en nuestros usuarios. Por ello, queremos rendirle homenaje con un proyecto de animación y fomento a la lectura nuevo, titulado:  
"Cien razones para leerlo"

Personaje de Macondo, fot. Biblioteca de Tabaiba

     Con su obra descubrimos que los sentimientos pueden ser repentinos, que las ilusiones no son errores ni que los olores son enemigos. Aprendimos que el tiempo no es lineal y que no es cruel contarle al lector el final en el principio y el principio en el final. Aprendimos a anotar y llenarnos los bolsillos de sus  frases .

   Será el Paisaje el motor conductor de este nuevo proyecto porque éste tiene un papel fundamental en su obra. El paisaje es la expresión del terreno que se prolonga desde un sitio y, en la obra de Gabriel García Márquez es objeto, atmósfera y expresión emocional de su universo narrativo.

     Es más que pequeños chispazos descriptivos donde viven sus personajes. Es atmósfera de la evocación que proyecta su relato. Es prosa en imágenes. Es escenario y protagonista

Personaje de Macondo, fot. Biblioteca de Tabaiba
 
     Paisaje es la expresión donde habitan los sentimientos, los estados anímicos de los personajes, donde se ambientan las emociones convirtiéndose así en expresión del alma y en esencia del contenido de la obra. Lo manipula a su antojo como expresión de su alucinación o realidad dotándole de un sentido existencial en boca de sus personajes. 

Los personajes de García Márquez  son parte de la Naturaleza y el paisaje como lo son los Árboles, las Flores o los Insectos. Como la Lluvia, el Mar o el Viento

Personaje de Macondo, fot. Biblioteca de Tabaiba

     ¡Necesitamos tu ayuda!
 
para construir un gran panel en las Bibliotecas  con los párrafos y frases que quieras recomendarnos de su obra. 

Bien en cada devolución en las Bibliotecas, o a través del Facebook y del Twitter, puedes compartir con nosotros Tu Frase y acompañarla, si quieres, de una fotografía.

Queremos unir Paisaje con sentimientos y Lectura.
Queremos que seas Tú el protagonista en nuestra Biblioteca.

#CienRazonesParaLeerlo

Necesitamos la Tuya 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad