Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba: un espacio nuevo

"El rincón del Fanzine" surgió en la Biblioteca desde el pasado año con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas en un taller titulado "Descubriendo papeles doblados para mandar un mensaje" realizado por la ilustradora Ana Martín Rodríguez


Esta pequeña semilla ha ido creciendo poco a poco gracias al impulso de dos personas que han puesto mucha ilusión: Ana Martín y Toni Lemus, dotando al espacio de Fanzines traídos desde diferentes puntos de las Islas Canarias y también de ciudades como Madrid, Barcelona y Berlín. Un año después, el "Rincón del Fanzine" da pie a la Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba, un refugio para hojear publicaciones alternativas e independientes donde prima la creatividad para dejar libre un mensaje

Polo Norte, Elena López. Unamesacamilla 13/20
Actualmente, la Fanzinoteca, está constituída de más de cien fanzines organizados en distintas temáticas: Ilustración, Compromiso Social, Publicaciones Seriadas, Arte, Literatura, Poesía y Erótica.
Es difícil explicar ¿qué es un Fanzine? y mucho más difícil llegar a un acuerdo sobre su definición. Por eso Toni Lemus ha recogido definiciones de distintos artistas y ha confeccionado este tablón para ofrecer diferentes puntos de vista a un mismo concepto sobre el que, generalmente, nadie parece ponerse de acuerdo.


En la Biblioteca queremos destacar las características que los agrupan: autoedición, escasez de medios, una íntima divulgación, multiplicidad de artes y técnicas (fotografía, collage, ilustración, grabado...) pero es la libertad de su contenido y su identidad propia lo que más les une. 
Un Fanzine es un saco
donde todo cabe y todo sobra.
Pura necesidad y urgencia.
Precariedad e inmediatez.
Palabra he imagen.
Alboroto. 
Ángel Padrón
Una de las funciones de una Biblioteca Pública es acercar Cultura a la Ciudadanía. Ser una referencia para los vecinos en su municipio. Un espacio activo, dinámico y en constante transformación y revolución de acuerdo con los cambios que se van gestando en nuestra sociedad. 

Deriva 1261 no realizada antes de visitarte. Pierre d. la 
Ana Martín Rodríguez, Intermitencia (II)
Desde la Biblioteca Pública de Tabaiba hemos apoyado este proyecto porque creemos y estamos convencidos de que el Fanzine puede compartir espacio y estantería con Milan Kundera, Haruki Murakami, Almudena Grandes, Ken Follet o Noah Gordon. Dado que tanto a libros como a Fanzines les une algo: 

ser creación y expresión libre de una persona que lo dedica a un futuro lector o lectora.

Northlands. Il. Sakura Sato Limited Edition of 35
Faba, Collage Mag. Issue1





Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad