Celebramos veinte años de promoción a la lectura en El Rosario con cuentos y música


 Celebramos nuestros primeros veinte años de promoción a la lectura con una sesión especial de cuentos y música conducida por María Kapitán y acompañada de Charly Daícz (guitarra) y Johnny Olivares (percusión) bajo el título "Cuentos con ritmo"

 La biblioteca pública de Tabaiba es un espacio que durante estos veinte años ha desempeñado un importante papel en la vida social y cultural de la comunidad vecinal de la zona baja del municipio El Rosario. Un espacio cívico dependiente del Ayuntamiento que pertenece a la comunidad.

Sería el 28 de Julio de 1998 cuando Ayuntamiento El Rosario y CajaCanarias inauguraban la Biblioteca  con un fondo de 1500 volúmenes, incorporándose el municipio al proyecto Biblioteca 2000 de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, formando parte de un sistema informático de gestión bibliotecaria para la dinamización de la infraestructura bibliotecaria. 

La biblioteca nace con el objetivo municipal de dotar a los núcleos de población en expansión, como Tabaiba y Radazul, de servicios que contribuyen a elevar el bienestar colectivo y a equiparar su nivel de desarrollo sociocultural con el de las áreas más pobladas. Pero, veinte años después, la población en el municipio se ha duplicado en los núcleos poblaciones de la zona baja alcanzando un total de 11.134 habitantes en la zona baja frente a los 6.460 de La Esperanza. La Biblioteca de Tabaiba es un servicio público para Tabaiba, Radazul, El Chorrillo, Machado, Costanera y Barranco Hondo, donde se encuentra el mayor número poblacional del municipio El Rosario. 

Durante estos 20 años de historia, la Biblioteca  ha ejercido una amplia labor de promoción y fomento a la lectura centrada en una amplia programación de actividades y proyectos de dinamización y promoción lectora.  

De manera casi consecutiva desde 1999 recibe premios de la Campaña María Moliner de animación a la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En 2006 fue la primera Biblioteca Pública de Canarias en llevar a cabo un Bookcrossing, bajo el título "Compartiendo libros por El Rosario" y, en 2016 se convierte en la primera biblioteca pública de Canarias en extender su servicio de lectura las playas de Tabaiba y Radazul con las "Minibibliotecas". Su espacio es el único en Canarias que acoge una Fanzinoteca, una Biblioterraza y un espacio donde tomar café. 

 Por otro lado, desde el año 2004 posee Club de Lectura, coordinado por personal bibliotecario,  y, desde entonces dos viernes al mes vecinos y vecinas del municipio se reúnen para hablar de lectura en la propia biblioteca.   

Durante estos 20  años la Biblioteca se ha ido adaptando a necesidades y demandas que marca la ciudadanía para desempeñar su función con la comunidad, así como plantear toda una serie de proyectos de lectura innovadores y creativos que ha despertado interés y curiosidad en personas afines a la lectura más allá del límite municipal. 

La filosofía que inspiran estos veinte años de promoción a la lectura  es que la Biblioteca no es un mero depósito pasivo de libros e información, ni un espacio silencioso para estudiar, sino un espacio de encuentro vecinal, un espacio público propicio para el desarrollo de la vida social y cultural de la comunidad, donde impulsar la participación ciudadana y reavivar el compromiso cívico. Espacio conciliador que proporciona un acceso igualitario a la cultura.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad