La Biblioteca de Tabaiba elegida en la recopilación de buenas prácticas de fomento a la lectura por el Ministerio de Cultura y Deportes

Apenas hace unos días que  nos han comunicado (aún estamos asimilando) que la Biblioteca de Tabaiba ha sido elegida para formar parte de una recopilación de buenas prácticas de fomento de la lectura que se han llevado a cabo en Bibliotecas Públicas participantes en la Campaña María Moliner en los últimos años. 

La Campaña de Animación a la lectura María Moliner , desarrollada desde 1998 y dirigida a las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes es un concurso que premia los mejores proyectos o actividades para promover la lectura. Se realiza gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaría de Estado de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación del Banco Santander. 

Aproximadamente desde el año 2003 la Biblioteca participa en este concurso siendo elegida entre los mejores trescientos proyectos de promoción lectora en varias ocasiones, premiando así a los pequeños municipios, como El Rosario, que desarrollan una labor de promoción lectora donde los recursos y el acceso al libro son limitados.  

 
 
La publicación de esta recopilación (disponible a partir de Octubre en la web del Plan de Fomento de la Lectura) se denomina «Guía de Actividades de Animación a la lectura en las Bibliotecas. Campaña María Moliner» y su fin es dar a conocer las 115 actividades de fomento de la lectura que han estimado más originales e innovadoras de toda España. 

Sin duda, la creación y divulgación de esta guía es un recurso de consulta de gran utilidad para personal de las bibliotecas facilitando el acceso y la información a múltiples y variados proyectos y actividades de promoción lectora. 

La actividad de la Biblioteca de Tabaiba subrayada de esta guía es «El Fanzine en la Biblioteca» En 2014 creamos un espacio en la biblioteca dedicado al Fanzine. Un espacio donde conocerlos. Ojearlos. Tocarlos. Admirarlos. Compartirlos. Este espacio no hubiese sido posible sin el inmenso trabajo de la ilustradora Ana Martín Rodríguez. ¡Gracias!

Desde 2014, en torno a la Fanzinoteca de Tabaiba ha crecido un gran espacio creativo  en permamente revolución para que cualquier persona (artista o no) participe, creando y difundiendo nuevos materiales de lectura con creatividad. 

Si aún no lo conoces el espacio de Fanzines pregunta  en la Biblioteca.

  
 Agradecer también a artistas, personas anónimas y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento El Rosario que han colaborado en este proyecto de alguna forma. Sin ellos este espacio no hubiese sido posible.

Recordamos que, si quieres que tu fanzine forme parte de nuestra colección puedes enviarlo por correo, así otras personas podrán disfrutarlo: 

Calle Francia nº2
 Tabaiba Baja
 38190 El Rosario
Santa Cruz de Tenerife


Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad