Comentario literario del Club de Lectura "La Hierbita" a la novela de Belén Gopegui «El Padre de Blancanieves»


¿Para quién trabajamos?

¿Cómo vamos a llegar hasta el fondo quedándonos  fuera?

¿Por qué no?


Las preguntas que se hace la clase media están  aquí, aunque no las miren. Secretos que guarda el corazón de la comunidad  y, donde para obtener algo es preciso abrir la cárcel.


 «Esta historia no trata tanto de lo que no se ve, como de lo que viéndose no se mira»


En esta novela  «las palabras duermen hasta que alguien las despierta » y estamos ante   el privilegio de  presenciar cómo Belén Gopegui lo consigue.  A la vez que en nosotros pone en acción algo muy parecido. Somos  despertados . Y es Susana metida en política «por las canciones»  que «estaban en mi casa»  nos dice. Y son esas letras « hay que acudir corriendo pues se cae el provenir, en cualquier selva del mundo , en cualquier calle ».Y es  un panadero dispuesto  «Ahora chicos llenadme la cabeza de pájaros» .Y es Félix prefiriendo «la desproporción, el disparate, el sueño».


Así la autora nos hace testigos de un grupo de militantes con un proyecto  para la producción  y cambiar las reglas de juego. Con una convicción , «las personas no terminamos en nosotros mismos, somos en otros» . Con una esperanza  «yo miro a los que siguen y pienso que no me iré nunca , mi arena ya no es mía sino parte de una playa»


Esta novela enciende parte de esa llama que no debiéramos apagar: «si se pierde la lucha , pues se pierde, pero al menos lo habremos  intentado y la dignidad no la perdemos».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad