Iniciamos nueva propuesta: «Ajedrez en la Biblioteca» encuentros para aficionados/as y principiantes

 
fot.Erich Lessing

Afirma Roberto Pagura que «las autoridades deberían tener cuidado: el Ajedrez enseña a pensar» Queremos seguir reinventando el espacio de la Biblioteca de Tabaiba y, desde el lunes 13 de mayo hallarás un espacio donde poder jugar al ajedrez además de ofrecerte cada lunes un cita para empezar a jugar, mejorarlo o compartir experiencias que facilitará Bruno Mesa en la Biblioteca. 

Te enumeramos hasta siete razones que hacen del Ajedrez un juego recomendable:

1. Fomenta la capacidad analítica. 


Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente mejora la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización. Además, su practica ayuda a las personas a tomar decisiones más precisas y rápidas. 

2. Ayuda a prevenir el Alzheimer. 

El cerebro es un músculo y debe ser ejercitado como tal. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland asegura que las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental. 

3. Impulsa la creatividad. 

El doctor Robert Ferguson realizó un estudio denominado «Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez », donde se comprobó al cabo de treinta y dos semanas que todo el grupo de ajedrecistas obtuvo mejoras en todas las áreas de la creatividad, demostrando un significativo crecimiento en lo que respecta a la originalidad. 

4. Potencia la memoria.

Reiterados estudios han logrado demostrar que los estudiantes que lo practican se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas. 

fot. Man Ray
 5. Ayuda a resolver problemas. 

Jugar al ajedrez implica desarrollar esa habilidad como una condición imprescindible. El ajedrecista debe analizar los movimientos del rival, prever los suyos, planificar y además debe hacer todo eso en un tiempo determinado. 

6. Incrementa la capacidad lectora. 

Un estudio llevado a cabo por el doctor Stuart Margulies en el año 1991 sobre 53 colegios primarios de Nueva York demostró que los niños y niñas que participaron en el programa durante dos años mejoraron su capacidad lectora. 

7. Facilita la concentración. 

La naturaleza del ajedrez exige mejorar tu capacidad de abstracción para poder analizar correctamente las posiciones en un tiempo determinado. 

Información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad