Valoración literaria de la obra «El callejón de los milagros» de Naguib Mahfuz por el club de lectura de la Biblioteca


La pasada semana el Club de Lectura «La Hierbita» se reunía en la Biblioteca para hablar y compartir la experiencia lectora de la obra «El callejón de los milagros» del escritor egipcio Naguib Mahfuz (1911-2006) Premio Nobel de Literatura en 1988.

Destacamos la valoración literaria y recomendación del Club de Lectura que forma parte del proyecto: El Club te recomienda.  

 
“Las glorias pasadas” duermen entre  antigüedades y los expresivos arabescos pintados en sus muros.No obstante «El callejón de los milagros» “ tiene vida propia”. ”Raíces conectando con un mundo profundo””Secretos muy antiguos”.

Entre las tiendas ,el Gran Bazar,la barbería ,el Café Kirsha ,lugar de las tertulias. Se fuma narguile.Se bebe té...Y más,mucho más ocurre en este sitio de El Cairo donde la vida es contada,criticada y soportada desde “la luz del AMOR” que es la fe. Una fe sobre la que se entretejen día a día vínculos teñidos por mandatos y tradiciones.El lugar de la mujer, los hijos, los amigos, el amor y los sueños se nos muestran en su más encendida profundidad. Tal vez por ello resulta contradictorio, desde mi mirada, que la narrativa  del autor sea demasiado simple. Me pregunto (es la primera vez que lo leo) si es su estilo o una forma despojada de hablarnos para que cada protagonista sea el encargado de llevarnos a lo más íntimo  de su mundo.

Diría que esta novela  es para quienes deseen sentir que están ahí .Porque no se tarda en ser transportados a su suelo empedrado mientras se camina  entre mendigos por un callejón. Ambientes donde percibimos el calor de braceros, el olor de libros amarillentos, sentados en los sofás de los rincones apenas iluminados. El hachís se impone como un símbolo más de esta pequeña comunidad. Algunos pies y sólo algunos, acarician alfombras persas testigos de épocas mejores. Naguib Mahfuz logra hacernos sentir cómo casi todos sus personajes, el agobio de vivir en este callejón, encerrado entre tres paredes donde se hace imprescindible creer que existen los milagros. 
Graciela

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad