martes, 27 de septiembre de 2011

En torno al ebook en el Salón Internacional del Libro



El presente del libro electrónico fue analizado el pasado jueves y viernes en una de las mesas de debate formadas con motivo del III Salón Internacional del Libro Africano (SILA) celebrado en el TEA.

Luis Collado (director de Google Books España), David Sánchez (fundador de 24 Symbols), Matilde Sanz (responsable de Movistar Ebook) y, por último, Silvia Clemares (delegada de Kobo en España) defiendieron la idea de que la demanda de libros digitales es ya una realidad, pero con un largo camino aún por recorrer destacando que los grandes operadores digitales serán los protagonistas en dicho camino.

Luis Collado fue el único en plantear que aún la lectura digital no es una realidad y advirtió del peligroso doble efecto rebote respecto al ebook: primero, para los editores que han invertido importantes sumas de dinero y ahora dudan de los escasos resultados y, por otro, para los lector@s de ebook ya que en palabras del director de google books España "la compra de ebook es una experiencia ciega y una cuestión de fe".

El mercado digital es una oportunidad para tod@s atendiendo al período de crisis y a los precios, construyendo un catálogo atractivo que atienda a la diversidad de los contenidos. Quizás el auténtico reto ahora mismo para editores, libreros y bibliotecarios sea pensar cómo transmitir el formato digital y, lo más importante ¿cómo enganchar al lect@r?

Lo que sí va a estar presente y ya nadie lo discute es la Lectura Social: el libro como objeto social en las redes sociales y, es que compartir lo que lees en papel o en digital es una experiencia atractiva para tod@s.

No hay comentarios: