viernes, 5 de octubre de 2012

Proyecto Libros Libres

El libro y la lectura son, sin duda, perfectos productos anticrisis. No resulta algo demasiado caro, permite sacarle mucho partido y entretenimiento, beneficia el espíritu, permite viajar... con lo cual la balanza entre precio y beneficio yo creo que sale bastante rentable. 

Pero, ¿ se imaginan una librería donde los libros fueran completamente gratuitos? Pues en eso consiste el Proyecto Libros Libres, una librería que recientemente ha abierto sus puertas en el Barrio de Chamberí (Madrid) 
Librería "Libros Libres"
Un espacio pequeño y donde las paredes quedan cubiertas por libros que esperan pacientemente un lect@r. Aquí, en este espacio, la lectura y el libro ¡es gratis!

Según Alejandro León, uno de los promotores, "es un proyecto alejado de los vínculos económicos" y el interés radica en "facilitar el acceso gratuito a la cultura".  La ayuda que piden es de doce euros al año, un euro de nada al mes, y por supuesto que también se puede colaborar donando libros, o trayendo un café, un dulce... todo aquello que contribuya a una lectura más agradable. Necesitan 365 suscriptores para que el proyecto sea viable económicamente y no va mal: 120 socios en los primeros 12 días abiertos.

No se trata de un "Cementerio de Libros Olvidados", la gente contribuye con libros buenos, interesantes y en buen estado, esos que creen que les puede interesar a la gente y no esos que la gente quiere echar de casa. También algunas editoriales les están ayudando con donaciones importantes, incluso novedades.

Se trata de un proyecto inspirado en  The Book Thing Baltimore, una gran librería gratuita estadounidense que nació de un hombre que recogía libros en su garaje, y aquellos que consideraba buenos los vendía a muy bajo precio. Con el tiempo fue acumulando tal número de monografías que comenzó a repartirlos de manera gratuita dando origen a esta librería.
The Book Thing Baltimore
El proyecto Libros Libres nace de una ONG: Grupo 13, constituída de más de cien voluntarios que se dedican a dar clases a niños con dificultades académicas de manera gratuita.

En definitiva, Leer también debe estar presente en nuestro estado de Bienestar.

No hay comentarios: