"El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald en nuestro Club de Lectura



 "Cada vez  que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas..." Así comienza esta novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925 y ambientada en los felices Años Veinte de la sociedad americana,  entre Nueva York y Long Island.

Un narrador,  que también forma parte de la historia, alienta desde el comienzo una gran dosis de intriga y especulación en torno al personaje principal: Jay Gatsby: "un elegante mozallón de unos treinta o treinta dos años, cuya rebuscada oratoria llegaba al absurdo". Más que un personaje es un símbolo, un referente donde Fitzgerald vomita el mal que le produce el materialismo de la alta sociedad .  Y, en torno a él, varios personajes que chocan y se enfrentan dejando a su paso solo restos de lo que quizás, algún día, fue humano.  
Portada original de 1925

Esta tarde en nuestro Club de Lectura hablaremos de Fitzgerald, de la "Generación Perdida", del materialismo de la sociedad,  de amores imposibles, de jazz y literura.  

También reflexionaremos en torno a la nueva adaptación cinematográfica de esta novela; ¿puede tener relación con el hecho de que Baz Luhrmann, director de la nueva película, haya querido adaptarla justo y precisamente ironizando con nuestra coyuntura social y económica actual? 

 Esta tarde, a partir de las 20.00 h. en nuestro Club de Lectura "La Hierbita".




De interés:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad