lunes, 17 de febrero de 2014

Agustín Millares Sall: poesía social y compromiso poético

En plena época de la postguerra española surgen un grupo de poetas que destacan por su protesta social y su lírica combativa. Pedro Lezcano, José María Millares Sall, Ventura Doreste y Agustín Millares Sall  (1917-1989) quien  protagoniza este año el  Día de las Letras Canarias.

Con su verso este poeta grancanario, perteneciente a familia de grandes e importantes artistas, clamó contra las injusticias  en favor de un mundo libre y en paz. Influenciado por la humanización del arte de Pablo Neruda y el clamor civil de Pauld Eluard y Miguel Hernández.

Aquí te quiero ver, 
amigo mío.

Aquí, aunque solo sea por el dicho
de que ver es creer. 
Aquí para que vivas como vivo
para que mueras una y otra vez
como yo muero sin haber vivido.
Aquí te quiero ver. 
Aguafuerte (1963)

La Biblioteca Pública de Tabaiba quiere subrayar el Día de las Letras Canarias reservando un espacio  para dar  a conocer la obra del poeta grancanario con una mesa temática donde exponemos una pequeña muestra de su poesía junto a otros escritores canarios y, no nos olvidarnos, del recientemente fallecido Isaac de Vega. 

Mesa temática Día de las Letras Canarias
Bajo el título "Agustín Millares Sall: poesía social y compromiso poético" queremos acercar a nuestros usuarios su verso combatiente y luchador en favor de un mundo en libertad. 

Durante esta semana y en el horario de la Biblioteca, nuestros usuarios podrán consultar su poesía y también dar rienda suelta a su creatividad realizando marcadores para sus lecturas con estrofas del poema "La palabra o la Vida" (1967) 

Te invitamos a personalizar tus marcadores con estrofas del poema
"La palabra o la Vida" de Agustín Millares Sall


Escuchad la palabra que hace frente a la muerte

por amor a la vida.
Escuchad la palabra que no ha sido vencida
a pesar de que vive de espaldas a la suerte.

La palabra o la vida (1967)




También su poesía social formará parte de nuestro Club de Lectura esta semana
viernes 21 de febrero a partir de las 20.00 en la biblioteca

No hay comentarios: