Isaac de Vega (1920-2014) el Alma en su pluma

Isaac de Vega (1920-2014), Premio Canarias de la Literatura en 1988, nos dejó esta semana habiendo sembrado tras de sí un auténtica labor literaria en pro de la literatura canaria como impulsor del movimiento "Fetasiano", junto a Rafael Arozarena, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón. Movimiento contrario a la literatura por entonces en auge en la postguerra española propugnando una literatura realista y de marcado carácter social.


El movimiento "Fetasiano" tomó este nombre de una de sus novelas, "Fetasa", publicada en 1957, caracterizada por el aislamiento, la soledad y la interpretación del sí mismo en el mundo. Cada uno le dio una definición propia, un sentido distinto pero muchos escritores canarios han definido esta corriente literaria como "un corcho en el mar que no se hunde" marcando un camino en la literatura canaria.

Biblioteca de Tabaiba

"Ramón está sentado en un parapeto medio derruído, a la orilla del mar, las manos en el muro y la mirada en la negra superficie del agua. Sus pensamientos confusos han doblegado su débil cuerpo, inclinado hacia delante, y vidriado estúpidamente sus ojos. Tiene sensación vaga de lo que le rodea. Incluso sus propias ideas están amordazadas, inoperantes en un fluido denso y aceitoso." 

Así comienza "Fetasa" (1957) un alumbramiento nuevo en la manera de escribir en la literatura canaria. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad