El I Ciclo de Mujeres Escritoras aumenta el fondo bibliográfico de la Biblioteca con una gran presencia de la Mujer y medio centenar más de préstamos domiciliarios que en 2017

Inicio del Ciclo de Mujeres Escritoras en el Club de Lectura de la Biblioteca

El viernes 12 de Enero de 2018 la Biblioteca de Tabaiba ponía en marcha, por primera vez,  un ciclo de promoción lectora cuyo objetivo principal era dar visibilidad a la literatura hecha por Mujeres. 

Durante todo el presente año el I Ciclo de Mujeres Escritoras ha ocupado un espacio propio en la biblioteca. Desde él hemos montado exposiciones temporales con carácter mensual dedicadas a diferentes temáticas relacionadas con el papel de la Mujer en la Literatura. El objetivo ha sido  acercar su literatura a toda la comunidad (público infantil·juvenil·adulto), liberarla de la estantería y dar visibilidad a muchas autoras apenas conocidas.

Espacio en la Biblioteca del Ciclo de Mujeres Escritoras

Iniciábamos este camino en Enero con la obra de  Rosa Montero (Premio Nacional de las Letras 2017)  y, desde entonces, un sinfín de escritoras han sido protagonistas en este proyecto de lectura municipal hasta Diciembre, cerrando el ciclo la obra literaria de una de las escritoras más inspiradoras del siglo XX: Simone de Beauvoir 1908·1986, siendo la única Biblioteca en Canarias que ha destacado los 110 años de su nacimiento en 2018 y, queriendo extender una frase de la autora para 2019 en el municipio: «El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».

El 8 de Marzo de 2018 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento El Rosario dirigida por Fidel Vázquez Benito destinaba la dotación bibliográfica municipal y la cuantía del Premio María Moliner 2017 de la Biblioteca de Tabaiba a la compra de libros escritos por Mujeres, aumentando considerablemente su fondo bibliográfico y permitiendo a la comunidad disfrutar durante el presente año de novedades cada mes. 

Premio María Moliner 2017 invertido en fondo bibliográfico para el Ciclo de Mujeres Escritoras

El pasado mes de Octubre el I Ciclo de Mujeres Escritoras fue premiado por la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Cultura y Deportes como uno de los mejores trescientos proyectos de promoción lectora de toda España con una cuantía de 1.706, 66 €. Una noticia que nos motiva a continuar programando proyectos de lectura municipal comprometidos socialmente y que permitan que la biblioteca municipal siga alimentando a su gran comunidad.

Encuentro con la Escritora Cecilia Domínguez Luis Premio Canarias de Literatura 2015

Así que, despedimos 2018 con una inversión del 90% en literatura hecha por mujeres,  en actualización de clásicos del Feminismo e incorporación de nuevas publicaciones, en  Masculinidades,  ensayos   y en la compra de auténticas novedades para público infantil y juvenil de nuevas lecturas, que muestran el papel de la Mujer en la historia con un nuevo lenguaje.  

Nuevas lecturas infantiles con nuevos lenguajes
Despedimos I Ciclo de Mujeres Escritoras satisfechos del trabajo, destacando la  participación de la comunidad, la implicación del Club de Lectura de la Biblioteca y el apoyo de la Concejalía de Cultura para dotar de fondo bibliográfico de novedad este proyecto, logrando que nuestra comunidad de usuarios y usuarias lea más aumentando los préstamos domiciliarios de 2017 a 2018 en medio centenar y con una gran presencia del papel de la  Mujer, aspecto fundamental para nuestra sociedad actual. 

Cierre del Club de Lectura del I Ciclo de Mujeres Escritoras Diciembre 2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad