El proyecto BiblioCap llega en Marzo a la Biblioteca de Tabaiba, una iniciativa donde personas con discapacidad se transformarán en libros




BiblioCap es un proyecto cultural de la asociación CoordiCanarias (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias), que cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Culturales y Educativos 2018 y de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Las bibliotecas se han transformado para adaptarse a las demandas de la sociedad. Dejaron de ser silenciosos  espacios de recogimiento para convertirse en una gran herramienta para ayudar a las personas.  

Bibliocap, que nace con vocación de cambio social, es una iniciativa que visitará dos bibliotecas municipales de la isla de Tenerife para normalizar la discapacidad. Personas que acercarán a la ciudadanía su relato vivencial como si de auténticos libros se tratase. 
VIRGINIA MADON/OTTAWA PUBLIC LIBRARY HUMAN LIBRARY EVENT
En el año 2000 en la ciudad danesa de Copenhague, dentro del Festival de Roskilde, la ONG Stop the violence inició el concepto de Biblioteca Humana, donde se consultaban personas en lugar de libros con el objetivo de disminuir la discriminación entre los jóvenes promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia otras personas provenientes de diferentes estilos de vida o cultura.  La biblioteca humana se concibió como plataforma para fomentar el diálogo entre personas que, en condiciones normales, jamás hablarían entre ellas. Sin duda, una forma sencilla de romper prejuicios y estereóticos con diálogo. En el ámbito de Canarias, la primera programación de una biblioteca humana se la debemos a la Biblioteca Municipal de La Laguna en 2018.


BiblioCap estará presente en la Biblioteca Municipal-Central de Santa Cruz (TEA) y en la Biblioteca Municipal de Tabaiba  de 17.30h. a 19.30h.

En ambas bibliotecas municipales se creará  un entorno donde personas con discapacidad se transformarán en libros, trasmitiendo en primera persona sus logros y dificultades diarias, sus vivencias y motivos que dificultan su inclusión social. Los relatos tendrán con hilo conductor la capacidad de superación personal y la lucha diaria para conseguir la igualdad de oportunidades.  

Los personajes que forman parte de BiblioCap son mujeres y hombres con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales. Personajes que narrarán sus historias en primera persona, compartiendo con el público asistente su vivencia para generar inclusión social desde la biblioteca municipal. 

21 de marzo, Biblioteca de Tabaiba 
1ª sesión: 17.30h. Antonio Acosta Acosta  y María Pino Brumberg  
2ª sesión: 18.30h. Javier Rosquete Delgado y Bárbara Silván 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad