La Biblioterapia llega a la Biblioteca de Tabaiba: píldoras en forma de libros para diferentes males

Biblioterapia [del gr.biblíon, libro, y therapía, asistencia] f. prescripción de novelas para las dolencias de la vida. 







 Lectores y Lectoras bien saben que las bibliotecas y las librerías son un botiquín eficaz para el alma, como ya se afirmaba en la Antigüedad. Jeanette Winterson dice que ficción y poesía, son medicinas que curan la ruptura que la realidad provoca en nuestra imaginación. El eco y temblor de las palabras, el ritmo, y las imágenes con gran carga emocional  activan los recovecos de nuestra conciencia. E incluso, a veces cuando leemos, el mundo se vuelve más habitable.

Marcel Proust,  afirmaba que cada lector, cuando lee, es  lector de sí mismo. La Biblioterapia es posible gracias al choque de identificación que se produce en el lector o lectora cuando se ve reflejado en la historia. La obra puede ser una herramienta para vivir múltiples vidas al sumergirnos en distintas historias olvidando la nuestra. Llegamos a descubrir aspectos y emociones a través de los personajes experimentando un sinfín de circunstancias y, es que leer nos vincula con nuestra esencia más íntima. 


Franz Kafka lo tenía claro, solo deberíamos adentrarnos en las obras que muerdan: “Un libro tiene que ser un hacha que abra un agujero en el mar helado de nuestro interior”.

Sea cual sea la dolencia, en la Biblioteca de Tabaiba hemos habilitado un espacio durante los próximos meses para recetar lectura frente a múltiples dolencias. Píldoras, tónicos y pomadas te ofreceremos en forma de libros y, tomando las palabras de Susan Elderkin, "si los libros no te ponen mejor, siempre habrás enriquecido tu vida leyéndolos"

Se trata de un espacio vivo en la Biblioteca, de tal manera que cada mes recetaremos lectura de manera diferente. El libro adecuado en el momento preciso puede cambiarnos la vida así que, no pierdas detalle que empezamos recetando en febrero fusionando la biblioterapia con los encuentros a ciegas con libros.


¿Te atreves?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad