Las Bibliotecas Comunales

Las Bibliotecas Comunales están financiadas por la propia comunidad y surgen de acuerdo a sus necesidades culturales. No disponen de presupuestos y subsisten gracias al apoyo de la propia población. Las Bibliotecas Comunales son bibliotecas públicas que atienden a personas de la comunidad y tienen un importante papel en la educación no formal y en  la promoción y animación de la lectura.

Su reto en las zonas rurales es inmenso y su papel se ciñe a la necesidad de ofrecer cultura a la población, atender, responder y satisfacer sus necesidades e inquietudes a través de los libros. Su  objetivo es establecer un vínculo directo entre los libros y las personas. Por ejemplo, al campesino se le debe mostrar la importancia que tiene la lectura para la cultura y el desarrollo de la sociedad.

Ocurre que en muchos lugares hay bibliotecas, hay libros, pero no hay quien los lea, y no lo leen, simplemente, porque no saben leer.


Es aquí donde tienen un papel fundamental. La perseverancia y el trabajo de los bibliotecarios como promotores de la cultura realizando programas que motiven y propicien la lectura en la comunidad rural, con el fin de ir erradicando el analfabetismo. Los bibliotecarios de las bibliotecas comunales luchan porque estas bibliotecas sean organismos dinámicos y vivos, organismos que propician la investigación, organismos que promueven las expresiones de su propia cultura y, siempre, motivando y fomentando a la comunidad a participar.


"Proyecto Totorani"  donde la comunidad ayudó a crear y organizar la biblioteca


Proyecto Totorani, creando la biblioteca

Proyecto Totorani, disfrutando de la lectura en comunidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad