Diez Años reuniéndonos en torno a un libro: Club de Lectura "La Hierbita"


     En febrero de 2004 se ponía en marcha el  Club de Lectura "La Hierbita" de la Biblioteca de Tabaiba  con el objetivo de potenciar la participación ciudadana en la Biblioteca y que sus instalaciones sirvieran no solamente para consulta, lectura, préstamo o estudio sino como "punto al que poder acudir para ocupar el tiempo libre de una forma enriquecedora". Y es que, desde el año 2004 la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario potenciaba la biblioteca como centro cívico, como referente cultural, como un lugar social, visible y de encuentro para su comunidad.

     A lo largo de estos diez años la Biblioteca ha pretendido ser un espacio vivo que ha tratado de evolucionar de acuerdo con los intereses y necesidades de su entorno. Por ello, a lo largo de estos diez años  nuestro Club de Lectura se ha reinventado con cada encuentro.  


Club de Lectura "La Hierbita"
     Somos un grupo en torno a diez personas, de los 30 a los 80 años, que nos comprometemos a leer un libro al mismo tiempo para luego reunirnos dos veces al mes en la biblioteca. Una fórmula sencilla que convierte una actividad íntima en algo colectivo. Cualquier novela da pie a que cada uno exprese sus opiniones, las rebata y las defienda sin convencer, subrayando aquellos aspectos personales que cada uno quiere destacar y siempre dando pie a un ameno y dinámico debate en torno a su lectura. 

      Nuestra primera reunión en 2004 fue en torno a "Seda", una novela de Alessandro Baricco, y fue una experiencia tan vital y enriquecedora que desde entonces, no tiene fin. Miguel Delibes, Gabriel García Márquez, Julio Llamazares, Haruki Murakami, Muriel Barbery, Mario Vargas Llosa, Phlippe Claudel, Miguel Hernández y un largo etcétera, han servido de cimiento para  gestar una amistad que se ha ido convirtiendo en el Alma de esta biblioteca.
Club de Lectura "La Hierbita"
     De acuerdo con el panorama social actual, las bibliotecas públicas hemos ido tejiendo numerosas estrategias para que  tomen un papel relevante en su comunidad. Nuestro Club de Lectura ha sido durante estos años un instrumento de cohesión social y cultural para nuestra comunidad, reuniendo a personas diferentes, de dispares edades, en torno a un gusto común: la lectura. Ha permanecido abierto a todo tipo de lectores afines a la lectura sirviendo también de aliciente para aquellos que han perdido el hábito.  
Club de Lectura "La Hierbita"
     No hay duda de que Leer es conocerte mejor a tí mismo pero, en los clubes de lectura, Leer implica también conocer gente nueva. Durante diez años nos hemos reunido dos veces al mes en la Biblioteca pasando por nuestras manos infinidad de páginas que nos han conducido a fortalecernos y a cimentar una Amistad en torno a esta Biblioteca Pública. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad