"Ratones de Biblioteca", un hotel para amantes de los libros en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)



Un alojamiento dedicado a los amantes de la literatura. Así es como se puede definir Ratones de Biblioteca (calle Juan de Vera, 37), una pensión de una estrella que se inauguró el pasado mes de agosto en el centro de La Laguna.

Paola Padrón y Christian Porth abrieron este pequeño negocio casi de pura casualidad, ya que su intención era montar una cafetería-librería, pero el Ayuntamiento les negó la licencia. Aunque su primera idea no se pudo ver cumplida, ambos ya se habían enamorado de esta típica casa lagunera donde están ubicados. Al informarse en el Cabildo de Tenerife, descubrieron que la casa había tenido hace años una licencia de pensión y decidieron recuperarla. Así, de pura casualidad, desde hace unos tres meses quienes se hospedan en La Laguna tienen una nueva opción donde quedarse. 

Ratones de Biblioteca, como no podría ser de otra manera, está repleto de libros de todas las épocas y en diferentes idiomas. La casa cuenta con cinco habitaciones, cuatro dobles y una simple, con una capacidad total de nueve inquilinos, aunque los propietarios están reformando una sexta. Los precios oscilan entre los 25 euros por noche de la habitación individual a los 45 de la doble, ambos con desayuno incluido. 

Además, dispone de dos baños compartidos para hombres y mujeres, un patio tradicional, una zona de ocio para los niños, una salón comedor y una azotea con una de las mejores vistas de la ciudad, ya que se puede ver tanto la cúpula de la Catedral como la torre de la iglesia de La Concepción, del Instituto Cabrera Pinto y Mesa Mota. Además, una de las reliquias es la escalera, que data de principios de siglo XX.

Para seguir imbuidos en el mundo de las letras, cada habitación está dedicado a la literatura de una zona diferente: española, francesa, inglesa, latinoamericana y alemana; y pronto estará disponible la norteamericana. De esta manera, quienes decidan alojarse aquí no solo podrán disfrutar de la cultura y la historia de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino del resto del mundo. 

Pero los libros no son solo para leer, ya que en Ratones de Biblioteca, los alrededor de 5.000 ejemplares que hay por toda la vivienda son también un elemento más de la decoración. Así, están colocados formando la recepción e incluso como mesas de noche en alguna habitación. La mayor parte de este mobiliario ha sido fabricado por Christian Porth que, aunque es cocinero, se le da bien la creación de muebles. 
La presencia de libros es tal, que la propietaria recuerda que hay personas que al pasar por la calle le han preguntado que si es una biblioteca pero, aunque no lo sea, sus inquilinos sí que viven rodeados de libros. "Muchos se sorprenden al ver tantos ejemplares", recalca. 

En el poco tiempo que llevan abiertos, los propietarios ya se han podido dar cuenta de la diversidad de turistas que llegan a La Laguna y, más concretamente, a sus instalaciones. "Han venido personas de todos lados, muchos españoles, alemanes, estudiantes de Erasmus que se alojaban aquí mientras buscaban piso y hasta australianos", cuenta Padrón. 

En este sentido, resalta que "el turismo que viene a esta ciudad es gente que busca tanto conocer el patrimonio cultural que ofrece el casco, como el monte y el resto de rincones de la Isla". "Nuestros clientes son personas que, aunque tengan dinero para alojarse en un hotel, prefieren este tipo de alojamiento donde se da un trato personalizado. En esta casa se transmite cercanía", matiza. 

Estos turistas tienen que ser también amantes de los animales, ya que los propietarios tienen un perro, llamado Tao, que les da la bienvenida nada más llegar a la puerta, y les puede acompañar por el recorrido a la casa. Y como está de moda que haya alojamientos "tranquilos" que no se alquilan a familias con niños, Padrón aclara que "aquí sí que son bien recibidos" y de hecho hay una zona de juegos solo para ellos". 

Las reservas para Ratones de Biblioteca pueden hacerse a través de la web www.bookwormhostel.com. Además, disponen de página de Facebook y están incluidos en la plataforma TripAdvisor, donde personas que ya se han alojado dejan sus comentarios sobre su estancia. Para que los turistas recuerden siempre el lugar donde se alojaron en su estancia en Tenerife, a su marcha, todos se llevan un souvenir elaborado a mano, un llavero de un ratón, animal que da nombre a la pensión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Describiendo la personalidad a través de un relato corto

Fiestas de San Juan Bautista: La Biblioteca Sale a la Calle

El Paisaje de Canarias en Cien Años de Soledad